Ultrasonido endoanal y endorrectal

Es un procedimiento inocuo, rápido, que se realiza en el consultorio. Nos permite visualizar de manera más precisa los problemas que afectan la región del ano y del recto, de esta manera nos ayuda a un tratamiento más adecuado. Su mayor utilidad se encuentra en el estudio de la incontinencia fecal, fístulas anales, estadificación del cáncer anal y rectal, trastornos del piso pélvico como el rectocele y el anismo (causa muy importante de estreñimiento).

¿Qué es el ultrasonido endorrectal ?

El ultrasonido endorrectal es una prueba de gran importancia en el estudio de pacientes con tumores de recto

• Se evalúa el grado de invasión de los tumores en la pared rectal
  •  Permite ver la presencia de ganglios linfáticos afectados por el tumor.
  • Valora la afectación por el tumor de órganos vecinos al recto y ano.
  • Permite diferenciar cánceres en estadios iniciales de otros tumores avanzados en los que están indicadas la radioterapia y/o la quimioterapia.

¿Qué es el ultrasonido endoanal?

El ultrasonido endoanal, es muy útil en el estudio de:

• Fístulas y abscesos. Permite la identificación de trayectos fistulosos, la localización de abscesos y su relación con los esfínteres.
  • Incontinencia fecal, ya que permite visualizar zonas de ruptura del esfínter anal
  • Dolor anal, buscando la causa que origina el dolor.
  • Estudio del aparato esfinteriano en pacientes con fisura anal y su confirmación tras la intervención
  • Es aconsejable en otras patologías como hemorroides, prolapso, rectocele y otras enfermedades de suelo pélvico

Beneficios de el Ultrasonido endoanal y endorrectal para los pacientes

No es necesario estar en ayunas.

No es dolorosa, no requiere sedación y se realiza de forma ambulatoria sin ingreso.

Es inocua al no emitir radiaciones como sí ocurre con los rayos x.