Fisura anal

La fisura anal es una úlcera lineal que se produce en el interior del conducto anal, afectando al anodermo (borde externo del orificio anal en el que la piel no presenta pelo ni glándulas sudoríparas) hasta el margen anal y que provoca dolor.

Síntomas de fisura anal

Los síntomas de una fisura anal son muchos y muy variados. Depende de los que sufra el paciente el tratamiento de esta dolencia será uno u otro.

Tal y como afirma el Dr. Isaías Ricardo Fretes la fisura anal aguda corresponde al episodio inicial del proceso, manifestándose por un intenso dolor anal y sangrado. Este episodio agudo revierte normalmente espontáneamente o con medidas higiénico-dietéticas produciéndose la cicatrización de la misma en 4-6 semanas.

Sin embargo, en ocasiones el dolor y el sangrado de una fisura anal disminuyen progresivamente sin desaparecer totalmente, presentando episodios recurrentes de reagudización y persistiendo la lesión con características crónicas. Estos síntomas alteran significativamente la calidad de vida.

Los síntomas de la fisura anal más comunes son:

• Sangrado en las heces
  • Irritación y picor en el ano
  • Dolor durante o tras la evacuación intestinal
  • Grietas en el ano

¿Qué puede aumentar la posibilidad de sufrir una fisura en el ano?

Las causas de que un paciente sufra una fisura anal son muchas y muy variadas. Los pacientes que visitan al Dr. Fretes son muy diversos y por lo tanto sus situaciones y características son muy distintas.

Algunas de las causas más comunes de una fisura anal son:

• Padecer una diarrea crónica
  • Embarazo, parto y postparto
  • Evacuación de heces muy duras y de gran tamaño
  • Sufrir de estreñimiento crónico
  • Realizar esfuerzos durante la evacuación de heces
  • Enfermedades de transmisión sexual
  • Enfermedad de Chron
  • Sufrir colitis ulcerosa
  • Tuberculosis intestinal
  • Sexo anal

Tipos de fisuras anales

Explicamos brevemente las características principales de las fisuras en el ano primarias o secundarias.

Fisuras primarias

La mayoría de las fisuras anales que presentan los pacientes que acuden a las clínicas de Vigo o de Ourense son primarias, también conocidas como idiopáticas por lo que son pacientes sanos. Se considera que es una herida producida por una mala cicatrización relacionada con déficit de vascularización local provocado por la intensa hipertonía anal.

Fisuras secundarias

Las fisuras anales secundarias, por su parte, son mucho menos frecuentes y se asocian a otras enfermedades digestivas o infecciosas como el Crohn o la tuberculosis. Dentro de las fisuras secundarias también podemos diferenciarlas entre: fisura anal crónica (que está siempre presente) y fisura anal aguda (que aparece únicamente en episodios graves).