Skip to content

Fístula anal

La fístula anal es un trayecto inflamatorio (túnel) localizado por debajo de la piel que rodea al ano. Este trayecto inflamatorio tiene habitualmente dos orificios: un orificio externo ubicado en la piel cercana al ano y otro orificio interno localizado por dentro del ano. Los síntomas de la fístula son la salida intermitente o frecuente de pus por el orificio externo, molestias o dolor en la región alrededor del ano e irritación.

fistula-anal34

Causas de la fístula anal

Tal y como reconoce el Dr. Isaías Ricardo Fretes las causas que producen un absceso o una fístula anal son varias y muy diferentes. Sin embargo, la mayoría de los pacientes que acuden a nuestra clínica tienen como causa la infección de una de las glándulas que se encuentran alrededor del canal anal.

Estas glándulas se obstruyen e inflaman y las bacterias en su interior proliferan, dando lugar a la formación de pus (absceso). Una vez drenado el absceso a través de la piel (de forma espontánea o quirúrgica), puede persistir un trayecto que comunique con el interior del ano/recto: la fístula anal. No todos los abscesos van seguidos de una fístula anal por ello es recomendable visitar al especialista.

Algunas de las causas que producen la aparición de una fístula anal son:

  • Tratamientos de radioterapia
  • Mala curación tras una intervención quirúrgica
  • Algunas enfermedades de transmisión sexual
  • Diverticulitis

Agenda tu turno

¿Qué síntomas produce padecer una fístula en el ano?

Cada paciente sufre diferentes síntomas dependiendo de la gravedad de la fístula anal que padezca. Aún así, entre los pacientes que visitan al Dr. Isaías Ricardo Fretes algunos de los más repetidos pueden ser:

  • Sangrado anal
  • Pus alrededor de los orificios del ano
  • Dolor anal al sentarse
  • Dolor en el momento de expulsar las heces
  • Hinchazón en el ano
  • Picor y molestias alrededor del ano
Dr. Isaías Ricardo Fretes

Recuperación tras una operación de fístula o absceso

La mayor parte de las fístulas anales  requieren cirugía. El Dr. Isaías Ricardo Fretes realiza este tipo de intervención con las técnicas más avanzadas, proporcionando así múltiples beneficios y ventajas tanto para el paciente como para el propio profesional.

Normalmente el tratamiento quirúrgico de este tipo de dolencias es simple por lo que la recuperación del paciente es rápida. Es normal que en los días posteriores a la operación de fístula el paciente sienta molestias e incluso dolor en la zona, dichos problemas irán desapareciendo con el paso de los días.

Lo que debemos tener en cuenta es que durante la recuperación de una operación de fístula o de absceso es muy importante mantener un buen cuidado de la herida. Para ello se deben realizar lavados de la herida siempre con mucho cuidado utilizando, por ejemplo, agua calienta y gasas suaves.

¿Buscas un Cirujano en Paraguay?

Tanto si querés realizarte una operación del colon, recto o ano, o bien hernias inguinales, fístulas anales, o si necesitás una opinión de un experto en cirugía laparoscópica para tratar cualquier otra dolencia no dude en ponerse en contacto con el equipo del Dr. Isaías Ricardo Fretes en Paraguay.