Skip to content

Un nuevo logro para la medicina paraguaya

Paraguay nuevamente es noticia. Esta vez, el talento nacional emerge desde el campo de la Medicina. Durante la tarde del miércoles 10 de agosto, un médico compatriota con vasta trayectoria en la especialidad de Coloproctología resultó elegido entre destacados colegas suyos de toda la región.

“Es el máximo galardón que un profesional puede obtener. Es la coronación de toda una carrera, la certificación que el profesional ha hecho y se ha desarrollado en el transcurso de su carrera con un criterio científico marcado dentro de la ética, la moral y la honra, y por supuesto, su liderazgo demostrado en el transcurso de su carrera”, comenta con emoción el Dr. Ricardo Fretes, pocas horas después de concretar dicho logro.

“Esa certificación te la dan en el transcurso de unas elecciones donde cada país integrante, compuesto por dos delegados, elige quién lo va a representar; pero no solo se elige al candidato, sino además al país, en el sentido de qué puede ofrecer el país del candidato para la realización de un gran evento científico”, explica el profesional de la Medicina.

UNA LARGA TRAYECTORIA

El Dr. Ricardo Isaías Fretes Zárate egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Asunción. Realizó el programa de Cirugía en la Sala X del Hospital de Clínicas, para luego especializarse dos veces: en Sao Paulo (Brasil) primero, y en Marsella (Francia) después.

Pasó por todos los estamentos de la carrera, desempeñándose como expresidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugía, así como también la de Coloproctologia. Desempeñó el cargo de exgobernador del Colegio Internacional de Cirujanos, desarrollando una intensa actividad científica internacional.

Fue miembro de 16 sociedades científicas del extranjero, con más de 250 conferencias dictadas en diversos países. El Dr. Fretes, a su vez, fue nombrado ciudadano Ilustre de dos ciudades: una de Ecuador y otra de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

Gran parte de su carrera la realizó alrededor de la Coloproctologia, subespecialidad de la cirugía que estudia y trata enfermedades del ano, recto, y el colon, enfermedades como las hemorroides, fistulas, cáncer del colon, esta última de mucha incidencia en nuestro país.

FAMILIA DE MÉDICOS

Cuando nos comenta sobre su vocación por la medicina, el Dr. Fretes destaca la influencia de aquellas vivencias familiares que marcaron hondo aquellos viejos tiempos de su infancia. “Provengo de una familia ligada a la salud, tanto de parte de mi padre como de mi madre. Crecí viendo y acompañando la atención de los que sufren por la pérdida de su salud. Mi padre fue primeramente médico rural, vi y viví la época en que, acompañando a mi padre al ingresar a la casa del enfermo, era recibido como alguien diferente”, enuncia el médico, hoy consagrado en su especialidad.

“Se abría ante él (su padre) el mejor jabón, y se le exponía la palangana con agua tibia y la toalla recién planchada, de modo a inspeccionar al enfermo con manos limpias. Vi al médico –recuerda– como alguien importante en la sociedad. Sentí ese agradecimiento del paciente que recupera su salud y eso fue creando en mí un aura de vocación; y, por supuesto, ya la Proctología por añadidura, porque mi padre fue no solo eso, sino además mi jefe, mi compañero de trabajo, mi mentor, un señor que desarrolló su carrera dejando huellas a transitar”, rememora el destacado médico con emoción.

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA

Volviendo a la actualidad, y al referirse a la nucleación latinoamericana que desde el miércoles preside, el médico sostiene que “esta especialidad muy desarrollada en el mundo entero posee en América una entidad que nuclea a todos los países de EE.UU. para abajo; pues EE.UU. posee su nucleación propia, que es la asociación Americana de Cirujanos de colon y recto”.

Tal es así que “son miembros 17 países, reunidos en una entidad denominada ALACP (Asociación Latinoamericana de Coloproctología). Esta entidad realiza su congreso cada dos años, y en el transcurso del mismo se elige al presidente”, señala el médico, quien a lo largo de su carrera demostró las aptitudes necesarias para acceder a dicho cargo.

HACIA EL 2017

En nuestro país, indica el Dr. Fretes, los especialistas en Coloproctología gozan de una propia organización. “La Sociedad Paraguaya de Coloproctología –enfatiza– es una entidad muy organizada con la ventaja de tener varios líderes médicos en su seno”.

Mientras que en Paraguay la Sociedad Paraguaya de Coloproctología cuenta con 19 años de existencia; la Asociación Latinoamericana fue fundada hace ya 51 años, de la mano de su mismo padre. “Hace 51 años en Mar del Plata se funda la ALACP. Estaba ahí un solitario soñador, un paraguayo, el Dr. Antonio Cubilla. De ahí que somos socios fundadores: mi padre, el Prof. Dr. Isaías Fretes Martínez se convierte en su discípulo y desarrollan la Proctología en la Sala X del Hospital de Clínicas”.

En torno a las actividades científicas planificadas desde Paraguay, el Dr. Fretes adelanta que el 2017 será el año en que el Paraguay será sede de un gran evento científico. “La fecha sugerida por la ALACP es entre julio y setiembre. Ya lo hemos hecho en una ocasión y resultó un éxito, creo que ahora iremos por la misma senda”, señala el galeno con optimismo.

RUMBO A LA PRESIDENCIA

En cuanto a su actividad profesional y científica, el especialista comenta que tiene “ya 20 años viajando, realizando una intensa actividad científica a nivel internacional, cosechando amigos coloproctólogos de México para abajo, lo que me ha ubicado en cierta situación de privilegio, y esto por supuesto ayuda muchoLos colegas paraguayos me han postulado en base a méritos que ellos consideraron lo suficientemente sólidos como para representar al país”, expresa con orgullo el profesional.

CARRERA DE SACRIFICIOS

Ante este logro por demás gratificante para su carrera y nuestro país, el especialista no se olvida de esbozar un claro mensaje para todos aquellos jóvenes que se inician en la profesión. “Deben de tener vocación, sin ello no se llega. (La Medicina) es una carrera de muchas exigencias y sacrificios. Enseño a mis residentes que si deben de apagar su celular porque es feriado o su cumpleaños, deben de colgar su chaqueta: la enfermedad no se programa. Que también si son buenos, van a tener un buen pasar económico, pero nunca se harán millonarios”, sentencia.

El médico, a su vez, destaca que en su etapa de formación “deben de aprender a vivir como pobres, teniendo una dedicación absoluta a su formación. Hoy en día en nuestro país, lastimosamente –con 14 facultades de Medicina– el producto empieza a deteriorarse, y no debemos de olvidar que el pilar fundamental en la salud es el buen y calificado recurso humano“.